Venezolanadas

De las cosas que sólo suceden en este país

Frases Venezolanas (II)

Continuando con este tema que emmpezó jor, decidí explicar otra frase más que venezolana, muy caraqueña.

En estos días empezó a hacer un frío algo fuerte. Y es el momento de decir “Bajó Pacheco” y bueno la manera en que surgió esta frase es muy curiosa. ¿Pacheco es lo mismo que frío?

En el mes de Diciembre el clima en Caracas se torna algo frío, mas que todo en las noches, a este frío se le conoce caraqueñamente como Pacheco. Hace algún tiempo vivía en el Ávila un hombre llamado Pacheco y todos los diciembres bajaba a Caracas cuando el frío empezaba a golpear. En aquel tiempo Caracas era un pueblo, con sus casas de techos rojos, agolpadas al rededor de la Plaza Bolívar, y todo el mundo conocía a Pacheco. Cuando la gente lo veía por el pueblo, sabían que llegaba la hora de prepararse para el frío navideño y soltaban la expresión: “Bajó Pacheco”, esta frase se quedó en la memoria caraqueña y aún en la actualidad es muy usada cuando aparece el fríito decembrino.

 Así que señores salgan con sueter porque ýa “Bajó Pacheco”

430_ccs_cruzavila.gif

tomada de mipunto.com

5 comentarios»

  Sonambulo wrote @

Hola soy nuevo aquí me parece excelente este blog ya que resalta nuestra identidad de la cual estoy muy muy orgulloso, además que las fotos están del carajo… El hecho es que me entere de el por mi pana que escribió este articulo y solo quería agregar que tengo entendido que Pacheco cultivaba flores en Galipan y las vendía en Caracas en la época de navidad por esta razón los caraqueños decían que había bajado pacheco. En honor a esto la alcaldía de Chacao coloco un muñeco regando flores, el muñeco representa a Pacheco regando sus flores de Galipan, muñeco por cierto bastante polémico ya que es amado por muchos y odiado por otros, a mi particularmente me parece una gran idea ya que resalta nuestra identidad como este blog, aunque admito que a veces me parece que el muñeco es un pelo feo jeje, bueno saludos a todos y nuevamente felicitaciones por esta iniciativa.
PD: Todo lo expuesto en este comentario son cosas que he escuchado por la calle, si alguien tiene alguna acotación porfa no deje de escribirla. ¡¡¡Saludos!!!!

  simonelli wrote @

Puro charfo, y calidack.

  urkia wrote @

este año Pacheco si bajó a tiempo!

  slacpro wrote @

que les puedo decir PACHECO el que pego ayer en San Antonio mis compadres, no vale me quede arrugadito jajajaj

  Bea Bea wrote @

Siiii la verdad que es muy caraqueña, porq aqui en barquisimeto no se escucha eso!


Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

